Estudios Financieros y de Análisis de Costo-Beneficio

Para determinar la rentabilidad social y económico-financiera de los proyectos de inversión y poder obtener apoyos federales y/o financiamiento, DTP realiza la evaluación del análisis costo y beneficio y la evaluación financiera de conformidad con la normatividad emitida por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Registro del Proyecto en su Cartera de Proyectos. DTP asesora en las siguientes áreas:

La situación actual del proyecto de inversión

Este estudio identifica y describe la problemática específica que justifica la realización del proyecto de inversión, que incluye una descripción y cuantificación de la oferta y demanda de los bienes y servicios asociados al proyecto.

La situación con el proyecto de inversión

Este estudio describe a detalle el proyecto de inversión y sus componentes, los aspectos técnicos, legales y ambientales más importantes relacionados con su ejecución, así como la localización geográfica con coordenadas georreferenciadas. Adicionalmente, se determina una estimación de la oferta y la demanda proyectada bajo el supuesto de que el proyecto de inversión se lleve a cabo, con el fin de determinar su interacción y verificar que contribuya a solucionar la problemática identificada.

La evaluación socioeconómica

Es la evaluación desde el punto de vista de la sociedad, con el objeto de conocer el efecto neto de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios sobre el bienestar de la sociedad. Dicha evaluación incluye todos los factores del proyecto, es decir, sus costos y beneficios, incluyendo las externalidades y los efectos indirectos e intangibles que se deriven del proyecto.

La situación optimizada de la situación actual

Este estudio especifica las optimizaciones de la situación actual, entendidas como las medidas administrativas o de bajo costo que contribuirían a optimizar la situación actual. Asimismo, se realiza una estimación de la oferta y la demanda de los bienes y servicios asociados al proyecto de inversión, considerando las optimizaciones identificadas.

La evaluación financiera

Es la evaluación que permite determinar la rentabilidad del proyecto de inversión considerando los costos y beneficios monetarios del promotor. Dicha evaluación permite determinar si el proyecto es capaz de generar un flujo de recursos suficiente para hacer frente a todas sus obligaciones incluyendo las financieras y fiscales, así como sus gastos de operación y mantenimiento.